CHALECOS NEGROS , CAMPERAS AMARILLAS
Como muchos sabemos Francia vive una revuelta historica que no ha parado desde octubre del año pasado, desde ese momento como siempre se ha visto la fuerzas del estado han actuado con total brutalidad hiriendo mas de 2.500 personas y encarcelado a otras mas de 6.500 personas, vulnerando sus derechos y siendo golpeados en los centros de tortura conocidos como comisarias..... Es por eso que el colectivo brasilero Cronica subveriva se pone la camiseta y desde principios de este año investigaron a fondo la relacion de el Movimiento de los chalecos amarillos con el movimiento anarquista y los Black blocks, este folleto de 26 paginas esta en version imprimible para que cualquier persona en todo el mundo pueda descargarlo, fotocopiarlo y difundirlo, como tambien en esta pagina:
https://infokiosques.net/spip.php?article1645 donde esta para descarga en diferentes idiomas como italiano, portugues y frances y proximamente lo estaran subiendo en ingles.....
Salud y Anarcopu
"Esta publicación nace de la iniciativa de algunos colaboradores de la revista brasileña Crônica Subversiva, de Porto Alegre, que, en enero de 2019, quisieron entrevistar a varios anarquistas sobre su relación con el movimiento de los Chalecos amarillos. Parte de estas entrevistas fueron, de hecho, publicadas en portugués en los números 3 y 4 de esta revista. La idea fue, reflexionar sobre lo que asemeja este movimiento al que Brasil vivió en 2013-2014, cuando la rabia social se expresó también a partir del surgimiento de manifestaciones masivas, que no eran monopolizadas o englobadas por partidos políticos o sindicatos. Es en el corazón de estas manifestaciones que los black blocs nacieron en el Brasil. Trabajadore/as, estudiantes, jóvenes de las periferias y otros enojado/as, politizado/as o no, tomaron las calles y atacaron a los símbolos representantes del Capital y del Estado. Estas manifestaciones masivas permitieron el nacimiento de diferentes iniciativas auto-organizadas, horizontales. En Porto Alegre, vimos el levantamiento de espacios autogestionados y politizados, ocupaciones de espacios del Poder, como la Cámara Municipal, que se extendieron por semanas, pero también, la llegada a la lucha de los más jóvenes, que ocuparon sus escuelas durante meses, mientras participaban de nuevas manifestaciones entre 2015 y 2016. Las consecuencias de estos movimientos sociales son difíciles de medir hoy. Cinco años después de las “Jornadas de Junio”, Jair Bolsonaro, fascista y lacayo del imperialismo norte americano, es elegido democráticamente por el “pueblo” brasileño. La “conquista” del Poder fue posible, de cierta manera, porque acaparó parte de los movimientos sociales e instrumentalizó un odio generalizado hacia el Partido de los Trabajadores (PT), que decepcionó a cierta parte de su electorado, sobre todo en sus últimos años de gestión. A finales del 2014, es un movimiento de extrema derecha (anti-indígena, anti-negro, antiLGBT, etc.) que sale a la luz del día, el MBL (Movimiento Brasil Libre), que aglutinará a un montón de personas perdidas políticamente y que se consolidará como la base de acceso al poder del futuro presidente. Si bien, el movimiento social de los años 2013-2014 en el Brasil, no es responsable de la llegada al poder de Bolsonaro, no fue suficientemente potente para impedir la subida del fascismo en el país, sobre todo a partir del 2015. El legado de los movimientos de 2013, 2014, 2015 e 2016 vive en el corazón de todo/as lo/as amotinado/as, en todo/as lo/as black blocs que se enfrentaron en determinado momento con tenacidad, a las fuerzas del orden establecido y a lo que los oprime cotidianamente. Vive también en los futuros posibles que la acción insurreccional dejó vislumbrar. Estos movimientos abrieron puertas y formaron cuerpos y almas hacia la acción. El movimiento de los Chalecos amarillos nos deja entrever también un país y sus representantes sacudido/as por una onda insurreccional que nos emociona al otro lado del mundo. Pensamos que, como anarquistas, es importante cuestionarnos algunas cosas, particularmente la de nuestro papel en el seno de los movimientos sociales. ¿Cómo ser parte de un movimiento social sin abandonar nuestras convicciones? ¿Sin transformarse en vanguardia revolucionaria? ¿Cómo difundir y compartir nuestras ideas con personas que, a primera vista, tienen visiones del mundo totalmente diferentes, hasta contradictorias con las nuestras? ¿Provocar el caos es nuestro único objetivo?"
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