lunes, 8 de septiembre de 2014

MONSTRUACIÓN ! - DISCOGRAFIA 

 

MONSTRUACIÓN es uno de los grupos que han sobrevivido de la Barcelona punk de los 80. 
Originarios de Cornellà, fueron pioneros en mezclar ska, reggae, punk, rock y
hardcore, y el primero de los grupos de esta época en girar fuera de los circuitos comerciales por squats, salas y festivales europeos de Francia, Alemania, Suiza, Holanda.... 
Son uno de los integrantes del movimiento anarco-punk de la península ibérica al que contribuyeron en su momento con letras y músicas avanzadas para el momento en el que surgieron. Letras que están más al día que nunca ya que vuelve la corrupción, la mentira y el engaño como en aquel lejano 1984 en que empezaron su amdadura y aun como hoy siguen tocando, abajo "Mas Informacion" les dejo kon una autobiografia muy completa de la banda, en el link esta:  Insubmissió Total y el  Kornellà ciutat d Africa y un par de temas de un compilado llamado NO 92 contra los juegos olimpicos del 92

AUTO-BIOGRAFIA
En 1984 al gran hermano se le escaparon 5 balas perdidas que se encontraban en el tambor de un revolver. Cornellà, localidad del cinturón industrial de Barcelona es, en aquel momento, una ciudad preñada de protestas obreras, droga, marginalidad y represión a todos los niveles. En ese punto del mapa las cinco balas (Alfredo, Albert, Mateu, Miguel y Floreal) fijan su objetivo. Ese mismo año celebran su primera actuación en un instituto de secundaria de Esplugues y, a ese siguen durante tres años muchos conciertos. Causas no faltaron a las que sumarse, l@s amig@s del grupo iban creciendo en número y, sin tener nada editado cada vez era más frecuente que el público que asistía a sus conciertos coreara sus canciones.
Eran tiempos de eclosión del punk en la ciudad de Barcelona y, muy especialmente en la periferia. Debemos recordar que, en ese momento, otros grupos están surgiendo (L´odi Social, Antidogmatikss, G.r.B, piorreah, skatalá, Subterranean Kids, etc....) 

Curiosamente , nuestro nexo de unión fue una escuela de música. Un maestro de guitarra hizo que tres de los componentes nos conociéramos, Luiggi Cabanach (un tipo que había tocado la guitarra con gente como Gato Pérez o Mª del Mar Bonet) vió que necesitábamos expresar algo más que solfeo y harmonía y provocó que Mateu y Floreal (guitarras) y Albert (batería) se pusieran en contacto y empezaran a pensar en formar un grupo.
Ese engendro se pone en marcha y Miguel, que estudia en el mismo instituto que Floreal se incorpora para tocar el bajo y Alfredo ya había estado en otro grupo con Floreal antes y se une para poner su voz y desparpajo en el escenario.
5 balas con muchas ideas que logran juntar un puñado de billetes para en Enero del 87 y con la ayuda inestimable de Ferran Antidogmatikss y la gente de Informe (tienda de modos y modas) que nos ceden su local de ensayo e instrumentos para preparar y grabar la maqueta que se convirtió aquel año en el hit-parade de las ediciones alternativas a lo oficial.
9 horas para grabar y 4 para mezclar no eran mucho tiempo para registrar lo que "el sordo" de ohiuka comentó : 13 cañonazos que no te dejarán indiferente. IMPRESCINDIBLES.
Un grupo de amig@s nos dejó las "pesetas" necesarias para poder editar un cassette que se empezó a distribuir fuera de los canales habituales
En la grabación estuvo Antonio Prió y en la mezcla final Juanjo Arró y Omar Huevas.
Carlos Azagra , Pablopez, Cesca, Juan Kalvellido y otros artistas gráficos colaboraron con el grupo en los primeros tiempos plasmando esa misma cruda realidad social de las que hablaban nuestras canciones.
Korneyà ciutat d´Âfrica se llamó este primer artefacto que generó muchas y curiosas anécdotas.
La portada que es obra de Carlos Azagra es reproducida en el diari avui a página completa y genera tal movimiento que el día que es publicada en su sección "sants i estampetes" el diario se agota en Cornellà y otros puntos del baix que no eran precisamente lugares de uso habitual de la lengua catalana. 
La progresión es muy rápida y pronto se ven reclamados para actuar en festivales por la objeción de consciencia, anti-represivos, asambleas de parados, luchas estudiantiles, radios libres, tanta actividad hace que dos de los miembros del grupo (Miguel y Mateu) se separen de la formación original a finales del 88 y que los tres que quedan busquen substitutos para seguir creando canciones y dando conciertos. Es en la primavera del 89 en la que hacen su primera gira de tres fechas en Alemania (Frankfurt, Hamburgo y Berlín) y empiezan a tocar en Madrid, Zaragoza y otros muchos puntos de la geografía Española.
En esos tiempos el grupo hace una música fresca e innovadora que conjuga el punk-rock con el hardcore y el ska. 
La red crece y pronto actúan en Euskadi, tras la primera gira vasca Iosu Arteaga para el egin y ekintza Zuzena comenta sobre la música de Catalunya : Si te dan a escoger entre Monstruación y Loquillo, quédate con los primeros, ellos son el rock&roll, el otro es solo la estrella.
El grupo es capaz en ese momento de convocar muchos seguidores en Madrid o Barcelona pero por las dificultades de su distribución anti-comercial no llega a otros puntos de la geografía Ibérica del mismo modo. El movimiento antimilitarista Francés publica un tema suyo (a muerte) en el recopilatorio "a bas touts les armées". El c.a.m.p.i. los incluye en su rock anti-mili (basta de hiroshimas)
La situación de los jóvenes "tribu urbana" es harto complicada. Empezamos a reclamar espacios liberados para autogestionarlos y, es así, que nos implicamos en las primeras okupaciones que se dieron en la ciudad, y durante más de diez años ensayamos en el lokal social - ateneu llibertari de la calle Barcelona 23 de Cornellà que ya ha pasado a mejor vida (desalojo y demolición) en el que actuaron grupos de la calidad internacional de jingo de lunch, Toxic reasons, snfu, etc... 
A Albert se lo llevan a la mili y le substituye Pau a la batería (después con los Sencillos) , Salva (guitarra) y Blas (bajo) son los nuevos integrantes. casi dos años de concierto tras concierto y viajes por toda la geografía española evitando al máximo el circuito comercial por decisión propia. La prensa en ese momento no se hace eco de nuestro "éxito" porque no somos manejables ni tenemos letras digeribles. No estamos hablando de amores ni desamores, planteamos una alternativa a la escena y plantamos cara al orden impuesto por la industria.
Curioso es que el pueblo en el que nace el grupo es la cuna también de dos formaciones bien diferentes pero aclamadas por la prensa -probablemente son más domesticables - La Banda Trapera del río y Estopa, que sufren los retrasos en la edición y la cerrazón de los medios los primeros y la censura de sus letras los segundos. Visto lo visto no es extraño que nosotros no cediéramos nuestra obra a ninguna compañía.
Inauguramos el zeleste de la calle Almogavers con un lleno absoluto junto a Subterranean Kids, Kaos Urbano y Toke de keda.
Llenamos las cocheras de pacífico en Madrid o les de Sants en Barcelona en diferentes ocasiones sumándonos en la época a iniciativas populares como el mili kk, el moc, asambleas de mensajeros y encuestadores, etc... No nos vendíamos, ni nos vendemos a ningún partido o sindicato. Tocábamos donde nos parecía que las condiciones eran las adecuadas para poder pasarlo bien y no sentirnos coartados por vallas anti-avalancha o "seguridad contratada"
Durante dos años seguimos con los cambios: pasan por el grupo en uno u otro momento
Juanito (grb - ultimo resorte)
Poly (antidogmatikss - l´odi Social)
Andreu Jacob
Serra (dr. calypso)
Boliche (subterranean Kids)

Discurre el año 91 y el recopilatorio antiolimpico no-92 recoge 2 temas nuevos del grupo (el hijo del paro y levanta la cabeza)

hasta que Albert vuelve de la mili y se unen al grupo Felipe (nuevo salto de la danza salvaje) y Gos (L´odi Social e insershow), preparamos y grabamos durante el año de las fatídicas olimpiadas de Barcelona el larga duración "Insubmissió Total" que presentamos en Francia, Holanda, Suiza y Alemania con muy buenas críticas y aceptación.
Excepto en España, en la que siempre han estado más preocupados de hacerle la rosca a las "majors" , sgae y editoriales. Como ejemplo, el mismo día que nosotros llenamos el EX de Berlín (1000 personas aprox) el grupo maño Héroes del Silencio actúa en un festival ante 30 personas. Al día siguiente toda la prensa Española habla de su "exitazo" en la gira germánica
- nosotros ni existimos - Verdad incómoda.

A la vuelta de su secuestro legal (servicio militar) algo mata las ganas de vivir y la alegría que siempre habían caracterizado a Albert y, un día de Agosto se suicida en su casa inhalando gas.
A partir de ese momento Monstruación empieza a bajar su ritmo de actuaciones y el espíritu creativo se aletarga para no volver a actuar hasta que le substituyen:
Heinz (alambique veloz - misería y compañía) y más tarde Manolo (código Neurótico) con los que preparamos nuevos temas que no han sido grabados todavía.

Nuestro último concierto lo damos en las postrimerías del año 2000 en el bar skorpion´s de Terrassa - cuna y sede social de grupos como código neurótico, ostia puta o inem killer´s.

De ahi hasta el 2010 cerramos el chiringuito. La crisis, la marginación, el paro, la represión, las mentiras y la corrupción vuelven a estar a la altura de aquel lejano 1984.
Han pasado en estos 3 años por el grupo Boliche (batería de Subterranean Kids y ahora en Subtrabelios), Gos (l´odi social e Insershow), Moro (Elektroduendes, La Purria), Alex Montes (Si se acuerda Cris), Manolo (Insershow) y 

Es por eso que estamos en el 2013 dispuestos a disparar nuestras canciones.
De nuevo 5 balas se juntan en el tambor de un revólver.

Alfredo , cantante desde el principio
Floreal, guitarra y voz desde el principio.

Alex, bajista.

Victor, batería y voz.

Laka, guitarra .

SALUD Y ANARQUÍA.



No hay comentarios: