martes, 10 de diciembre de 2013

RADIKAL HARDCORE - INJUSTICIA 


Segundo LP sacado en 1991 de esta gran banda, este viene cargado de unos riffs mas pesados y una voz mas metalera pero continuan con su estilo unico, les dejo un fragmento reciente de una entrevista que encontre en la que hablan de una reagrupacion y sacar mas trabajos que seria lo mejor que podria pasar:

ALM. Buenas, empezaremos por las típicas… ¿Cómo fue el proceso de vuelta de Radikal HC? ¿Qué miembros estáis en este retorno y en qué otras formaciones habéis estado tocando en estos años?
Álvaro: Bien, con muchas ganas e ilusión, más viejos pero con más sabiduría. El proceso de volver fue porque había gente que nos lo pedía (colegas). Estamos los de la última formación: Tito, Moi, Alberto y Álvaro. Tito se encargará de las voces aparte del bajo. Hemos seguido tocando en otras bandas como 6 Metros Bajo Tierra, Big Whito, Mentes Enfermas, Diskordia… y algún proyecto más.
 ALM. ¿Qué pretensiones tenéis para esta nueva etapa del grupo? ¿Grabar algo nuevo, reeditar material antiguo o inédito, girar, hacer solo unos pocos bolos…?
Álvaro. Ver venir, quién sabe, quizá no haya mañana o grabemos tres discos más…
 ALM. ¿Cómo fue el tema de participar en el LP Bilbao, mierda, Rock & Roll editado por Vómito Punk Rock Records? ¿Ese concierto en la sala Garaje debió ser unos de vuestros primeros bolos ya que os formasteis ese mismo año, no? ¿Qué recordáis de él?
Álvaro. No sé en qué año fue ese concierto, pero dudo mucho que fuese el año en el que Radikal se formó. Radikal se formó el 1985, luego entró Panko y consolidó el grupo con su buen hacer, fue con un bonito concierto con Distorsión, no me acuerdo demasiado. Lo del LP bien, siempre está bien que te recuerden junto a míticos grupos y en una sala entrañable que nos dio tan buenos momentos.
 ALM. Está claro que RHC son todos sus discos y sus diferentes épocas, pero ¿Cómo veis ahora desde la distancia el que fuera vuestro segundo LP Injusticia? Creo que desorientó a muchos de vuestros seguidores en su día (me incluyo) por el cambio tan pronunciado de estilo… ¿Por dónde irán los tiros en cuanto al sonido de Radikal HC en este siglo XXI?
Álvaro. El segundo disco es algo normal dado el momento y cómo veíamos la música. Está mal grabado, hecho deprisa y con letras… pero ahí está, hay que hacer lo que a uno le pide el cuerpo y es lo que en aquella época nos pedía. En cuanto a los seguidores, pues bueno, creo que la música hay que sentirla y es lo que sentíamos, ahora haríamos punk hardcore metal con todo tipo de ramalazos, porque han pasado muchos años, hay tantas opciones y es lo bonito de ser versátil. Ahora haría lo mismo, la música que te pida el momento, te da el punto y haces un disco de lo que sea siempre siguiendo esa línea hardcore-punk-metal.
 ALM. Probasteis la autoedición en el pasado creando vuestro propio sello (Hebefrenia Records) además de editar cosas también con otras compañías del ámbito independiente (Suicidas) o alternativo (Potencial HC). La verdad es que muy pocas bandas tienen buenos recuerdos del asunto de las discográficas, ¿cómo lo habéis vivido vosotros ese tema y cómo veis el presente- futuro de la edición musical teniendo en cuenta eso que le dicen Internet…?
Álvaro. No, no lo hemos planteado pero la autoedición y autoproducción creo que será la mejor opción. En cuanto a las discográficas, pues bueno, decirte que cuando te dan la opción de grabar un disco no te lo piensas y vas de cabeza. Ya sabes de qué palo van, una vez que grabas con ellos pierdes todo, no te dicen ni cuántos has vendido y aunque lo hagan, siempre mienten. Si te incluyen en algún recopilatorio ni te dan una triste copia, te enteras un día viendo el disco en la calle, pasan de ti, por lo menos de los grupos que no venden millones de discos. Luego está el grupo que siempre se cree que le están engañando y que ha vendido mogollón, etc, así que la mejor opción es autoproducirse.
En el proximo que suba de ellos subo el resto de la entrevista:


No hay comentarios: