viernes, 10 de abril de 2020

LIBRO: EDUCACION ANTERIOR 
UNA HISTORIA INCOMPLETA DEL PUNK VENEZOLANO

Hoy voy a hacer una entrada muy especial y es que naufrago nos ha compartido un libro que me tuvo enganchadísimo estos días de confinamiento y es que es un trabajo impecable que recopila muchísima información en algo mas de 230 paginas cargadas de historia y de mucho punk sobre lo que fue el auge del mismo en Venezuela y como llego a convertirse sin duda en un referente y legado del punk latino tanto en cultura punk como musicalmente. El libro esta para descargar directamente de la pagina de ellos o para verlo en formato web (Abajo dejo el Link) y de verdad no tiene pierde, gran archivo de fotos y gran contenido muy amenamente narrado, solo queda por decir que no se queden sin leerlo o almenos checarlo, es un fran trabajo que se nota que le han puesto mucha energía y agradecemos a los compas por evidenciar y compartirnos tantas experiencias, vivan los punks de corazón y que hacen las cosas desinteresadamente...
INTRODUCCION Y AGRADECIMIENTOS 
Este no es un libro sobre individuos, aunque los personajes están presentes en cada uno de los capítulos. Tampoco es un catálogo de bandas o anécdotas de conciertos y peleas inter-Tribales: La violencia sin sentido, presente más de lo necesario, siempre aburrió. Los fragmentos, que leerán a continuación, fueron los que quisimos y pudimos recordar. Nuestras lagunas y omisiones deberán ser contadas por otros, con mayor o menor destreza.
Lo mucho o lo poco que se vivió como punk lo abordamos como una excusa para conversar sobre la Venezuela que fuimos y la que deberíamos ser. Siendo la banda sonora que nos permitió llegar a lo que somos, este libro es nuestro acto de reciprocidad a todas esas canciones y bandas que nos dieron el combustible necesario para continuar en el camino de la dignidad humana, cualquier cosa que ello sea. Lo que no se comparte se olvida. Tener memoria en un país de recuerdos cortos e interesados, es la actitud más punk que existe. Ya lo dijo otra banda de cuatro acordes: La mejor venganza es tener éxito. Esto también es el testimonio que sobrevivimos, casi intactos, a la época más oscura de nuestra historia reciente.
Finalmente queremos expresar nuestra gratitud con todas aquellas personas que, de manera desprendida, nos compartieron sus archivos personales: Edgar Jiménez, Felix  Allueva y la Fundación Nuevas Bandas, Ingrid Dreissig, Elías Yanez, Roger Núñez, Juan Ignacio Morasso, Juan Pablo Núñez y Johnny Castro. También a la banda Agente Extraño, que accedió generosamente a recuperar canciones y tocarlas alrededor de la promoción del libro.

Los editores
PROLOGO
Cuando Venezuela era el mejor país del mundo teníamos grandes artistas de protesta. Yo iba a ver a Sentimiento Muerto a Mata de Coco y sacaba las canciones de Alí Primera con mi primera guitarra. Todos cantaban arrechos sobre lo jodidos que estábamos. Y ahora que estamos jodidos de verdad nadie canta arrecho. Porque para cantar arrecho hace falta energía, hace falta billete, hace falta dignidad. Dicen que para tiempos tristes música alegre y para tiempos alegres música triste. Dicen que éramos felices y no lo sabíamos.
Cuando yo era carajito o eras punk o eras heavy metal. No te podían gustar Sex Pistols y Iron Maiden. Tenías que decidir, tenías que escoger un bando. En Caracas esos bandos estaban bastante bien delimitados geográficamente: el Oeste era metalero y el Este punk. Los pobres, en Caricuao, cantaban sobre dragones y magos; los ricos del Country Club se quejaban de lo injusta que era nuestra sociedad. Extraño, paradójico, contra intuitivo, como la naturaleza humana, como Venezuela.
Yo crecí entre San Agustín y La Pastora pero siempre me identifiqué más con los punketos y escuchaba Guns N’Roses a escondidas de mis amigos. Porque aunque punk celebraba la individualidad, había que vestirse y peinarse de cierta forma y escuchar cierta música. Pero esas contradicciones escapaban a mi ímpetu adolescente, me seducía el espíritu rebelde, la ironía, la energía descontrolada. Me seducía la poesía por encima de la técnica. Me seducía el ruido, el sucio.
La música punk era sucia y los músicos también. Sin embargo, las letras eran profundas, sensibles, inteligentes. Eran letras de carajos que pensaban mejor de lo que tocaban, que preferían leer libros en vez de partituras, vivir en vez de practicar escalas. Muchas de esas letras eran de protesta; creo que, más que por un sentido de justicia, por una necesidad en demoler lo establecido. Más que por amor al débil por odio al poderoso. El hecho es que el punk tenía un discurso, una estética, una filosofía, y dominó al rock por 30 años, desde Ramones hasta su muerte. Y con el rock murió el punk, Punk not Dead fueron sus últimas palabras. Todo muere, así es la vida.
No sé realmente si esas letras cargadas de contenido social me hicieron una persona más consciente, no creo. No sé si escuchaba The Clash y Silvio Rodríguez por sus letras o a pesar de ellas. Nadie va a arreglar el mundo con una canción, pero si lo vas a intentar más te vale que sea con una buena.

Azier Casalis

No hay comentarios: