jueves, 22 de agosto de 2019

FESTIVAL ANTI - PARAMILITAR 


“Colombia, un país azotado por la violencia”, una afirmación de la historia (reciente) que ha sido botín para los gobiernos de turno, utilizando esta aserción como mecanismo más importante para administrar a favor de sus intereses, tal como lo plasmó de manera magistral, George Orwell, en su ‘1 9 8 4’; es necesario construir un enemigo contra la población para lograr cohesión a través del miedo y la penalización por pensar lo contrario. Si bien, organizaciones insurgentes en oposición al Estado han deslegitimado sus propuestas con hechos funestos, ha sido el poder institucional el que ha utilizado estrategias inadmisibles a través del paramilitarismo, para combatir no solo a lxs insurgentes, sino a quienes se han opuesto a sus gobiernos. Campesinxs, indígenas, mujeres, afrodescendientes, comunidad LGBTI, etc.  han insistido y reiterado la importancia que tiene la solución de conflictos, la autodeterminación de los territorios y, todas las necesidades y/o exigencias de las comunidades.
Sin embargo, el paramilitarismo ha sido transversal en la historia de Colombia, la explosión y expansión a finales del siglo pasado, han retumbado desde entonces, a pesar de la “desmovilización”. Gobiernos de turno e interesados en desligar su responsabilidad con la creación de los mismos, quisieron denominarles de otras formas: ‘BACRIM’, ‘GAO’, ‘GDO’, ‘GAOR’, entre otros, sugerían con esto, consolidar un imaginario de organizaciones independientes al Estado. No obstante, algunxs no olvidamos -y el contexto lo hace evidente-, el continuo asesinato de lideres(a)s sociales, el resurgimiento de los mal llamados falsos positivos, las chuzadas a opositores, la expansión abrupta del narcotráfico y  la censura de la crítica; demuestran que el aparato paramilitar no desaparece, aunque los medios de desinformación traten de desdibujar el panorama.
Por ello consideramos necesario seguir denunciando y evidenciando a este verdugo que reside en el campo y las ciudades a lo ancho y largo de este territorio. Debido a esto nos organizamos y reunimos para hacerle frente a este cáncer que se expande y no cesa.
 


No hay comentarios: