lunes, 15 de junio de 2015

ENTREVISTA - WHIPSTRIKER ( BRASIL) 

bio

Victor Whipstriker es un batallador. Inquieto y perseverante, el músico brasilero es el líder de Whipstriker, hace años que toca en Farscape, le queda tiempo para Atomic Roar y hasta le dedicó tiempo a Diabolic Force. Y como si fuera poco, es el bajista que ves en el dvd oficial que Toxic Holocaust grabó en el 2006. Y si crees que eso es todo, entonces mejor lee la entrevista y enterate.

** Hola Victor ¿cómo estás?
VW: En primer lugar muchas gracias por el espacio dado aquí en el blog. Total apoyo a iniciativas que apoyan al Underground.
Por aquí todo va bien.
** Para comenzar ¿Qué has estado haciendo últimamente? ¿Componiendo nuevo material para Whipstriker? ¿Tocando en vivo?
VW: Sí, la idea de la banda es siempre seguir grabando nuevo material y girar. Con respecto a los nuevos materiales, han de salir en 2012 un split con Power From Hell (CD / LP / TAPE), split con Los REZIOS (7'' EP) y Split con Skull and Bullets (7'' EP ). También estamos listos con las composiciones para grabar el nuevo álbum, que se llamará "Troopers Of Mayhem". Vamos a estar en breve en el estudio para grabar este material, que saldrá en los inicios del 2013. Estamos cerrando nuevos splits para el 2013. En cuanto a los espectáculos, hicimos dos viajes últimamente. Uno en Europa (26 shows) y en Brasil (15 shows). Mientras hemos tocado en los estados brasileños de Río de Janeiro, São Paulo, Goiás y Minas Gerais.
** Puede que estés cansado de contar esto, pero nos gustaría que nos cuentes porqué decidiste crear Whipstriker. Cuando nació el proyecto? De qué hablan las líricas?
VW: Desde 2001, he estado componiendo algunas canciones sin pretensiones. En 2009 ya tenía cerca de 20 canciones listas y decidí entrar en el estudio para grabar. Llamé a mi amigo Pedro (baterista de Farscape) para grabar estas canciones conmigo. Hicimos unos ensayos y entramos en el estudio. De esta primera sesión de grabación lanzó el álbum "Crude Rock n Roll" y el EP split 7'' con Iron Fist de los EE.UU.. Cuando empezamos a grabar, no quería tocar en vivo. La idea era escribir sólo material y el trabajo como una banda de estudio. Sin embargo, cuando salieron por primera vez estos materiales decidimos empezar a tocar y no se detuvo nunca más. En la actualidad ya se pusieron en marcha diversos materiales y tratamos de tocar cada vez que podamos. Las letras hablar de diversos temas, desde la guerra civil en Río de Janeiro hasta abordar temas que hablan sobre Anti-Cristianismo y vivisección
** Veo que tienes una buena relación con Germ Bomb. El año pasado Whipstriker sacó 2 splits con ellos ¿cierto? ¿Con cual otra banda te gustaría grabar un split?
VW: Sí, lanzamos dos splits con Germ Bomb. Pero sólo split 7'' EP como fue planeado. Lo del Tape fue algo que grabadora hizo de última hora. Germ Bomb iban a lanzar una cinta split con otra banda que abandonó en el último minuto. Así que la compañía de discos (Dying Victims) invitó a Whipstriker y aceptamos. Cuando hacemos un split pretendemos que la otra banda tenga un sonido que nos guste y que estén comprometidos con el Under. Personalmente no me gustan las bandas que preteden ser mainstream a cualquier precio. Hasta ahora lanzamos y vamos a lanzar splits con Iron Fist (EE.UU.), Germ Bomb (Suecia), Skull and Bullets (EE.UU.) Power from Hell (Brasil), Projjeto Macabro (Brasil) y Los REZIOS (Perú).
** No sé si alguna vez te lo conté, pero conocí a Whipstriker gracias a Fenriz. En el 2010, él eligió los mejores discos del año en la página Metalsucks, y en su lista incluía el “Crude Rock & Roll” de Whipstriker. ¿Qué sensaciones te provocan este tipo de reconocimiento por parte de un músico como Fenriz? ¿Has tenido la posibilidad de hablar con él alguna vez?
VW: Estoy muy feliz de que Fenriz disfrute de nuestro sonido porque es un tipo muy comprometido con el Under. En las listas propias que hace, se puede ver que todas las bandas son Underground, lo que demuestra que por encima de todo es un investigador de bandas. A mi, particularmente, me gusta mucho el trabajo en general de DarkThrone. Ellos fueron y son de influir en toda una generación de personas que aprecian el sonido áspero y crudo. Me mantengo en contacto con Fenriz desde 2008 y puedo decir que es un tipo muy agradable y humilde.
** Victor, además de Whipstriker ¿en cuales otros grupos tocas? ¿Sigues tocando en Farscape, Atomic Roar y Diabolic Force?
VW: Además de tocar en Whipstriker, toco en Atomic Roar, Farscape y Diabolic Force. Farscape es mi banda del corazón porque fue mi primera experiencia en la música underground y mi puerta de entrada profesional al Underground. Estamos juntos desde 1998 y nunca cambiamos de formación, lo que demuestra que tenemos una amistad muy consolidada por encima de todo. Este año saldrá de nuestro tercer álbum "Primitive Blitzkrieg" y un split 7'' EP con Violator. Atomic Roar se inició en 2003 y de alguna manera tiene una propuesta similar a la Whipstriker, que es la mezcla de Heavy Metal y Punk. La formación es casi idéntica a la de Farscape, incluyendo a Vinicius Hellpreacher en las voces. Atomic Roar han publicado dos álbumes hasta el momento y ahora estamos escribiendo el nuevo álbum. Diabolic Force surgió en el 2001, cuando queríamos hacer un sonido más sucio en la vena Hellhammer / Sodom / Celtic Frost. La banda lanzó un EP y un demo y puso fin a sus actividades. Volvimos en 2008 con un nuevo baterista (Adelson Angel Dust) y grabamos el álbum "March to Calvary", que salió en CD / LP.
** Estuviste participando de un tributo a Discharge, llamado Noize As Fuck ¿me equivoco?
VW: Fuimos parte del CD homenaje a Discharge, que contó con la presencia de 27 bandas brasileñas. Hicimos la canción "Fight Back". The Noize as Fuck no es un tributo, sino una fiesta que organizo aquí en la ciudad de Río de Janeiro. El propósito del festival es que la integración entre escenas y por eso en todas las ediciones vienen con bandas de otras ciudades y estados. Estamos en la séptima edición.
** Desde hace un tiempo, el término Metal Punk se ha puesto de moda. Pero, quienes llevamos mucho tiempo en esto, sabemos que es una etiqueta vieja, que comenzó a usarse en los 80s, aunque muchos crean que el Metal Punk es algo nuevo. Me gustaría que tú nos des una definición de lo que es para ti ser un Metal Punk
VW: Sí, el Metalpunk no es algo nuevo. Warfare (ndr: banda inglesa en la que tocó Mantas de Venom) en los años 80, ya hacían cosas con el sonido que hoy en día se considera Metalpunk. Para ser honesto, no tengo una definición concreta de lo que se Metalpunk. Creo que es un nombre asignado a las bandas que tienen un sonido que mezcla el sonido de los dos estilos. Por otra parte, también se puede notar una similitud con las cuestiones abordadas en las letras, que comúnmente hablan de los problemas ambientales, las sociedades post-apocalípticos, guerras nucleares, etc. Este conjunto de elementos para el núcleo ha sido la identificación de las bandas que se llaman Metalpunk. Pero creo que no debes quedarte atorado con una etiqueta o pegatinas. Lo ideal es hacer un sonido sincero sin preocuparse por el nombre que se le asignará.
** Cuales son tus bandas favoritas dentro del Metal Punk? Sé que eres fan de Inepsy
VW: Voy a mencionar aquí bandas que me gustan actualmente, no necesariamente están etiquetados como Metalpunk. Puedo citar a Midnight, Inepsy, Children of Technology, Chapel, Iron Fist, Skull and Bullets, Pistons, Nocturnal, Front Beast, Germ Bomb, Bastardator, Konttato, Alter The Bombs, Krieg, Satan´s Satyr, Apokalyptic Raids, Violator, Grave Desecrator, Nuclear Frost, Defy, Flagelador, Unhalisgast, Nekrollapse, Post Atomic Dogs, Dishammer, Hell Trench, SpeedWolf, Outlaw Bastards, Drunken Bastards, Bulldozing Bastards, Ejecutor, Toxic Holocaust, Abigail, Blizzard, Ewig Frost , Bunker 66, Alehammer , Bonehunter, Ghost, Black Coffins, Power from Hell, Em Ruinas, Comando Nuclear, Bywar, Blasfemador, Beast Conjurator, Carrasco, Grave Reaper, Escarnium, Pesticide, Slaver, Metraliator, Los REZIOS, DeathHammer, Burning Leather, Bludwulf, GATES, Witchtrap, Assault, Bestial Possession, Disaster Chainsaw, Alcoholic Force, Invisible Force, Force of Darkness, Cobra, Violent Attack, Demona, Atomicide, Acid Evil, Hell Butcher, Skull Death, Comunion, Enforcer, Perversor, Bestial Holocaust , Black Angel, Total War, Iron Gang, Skull, Virgin Killer y muchos otros.
** Victor, desde hace unos años hay un revival de todo el buen Metal Extremo y el Punk de los 80s; en este último estilo, hay como un resurgimiento del Crust/D-Beat. Pero, además, tenemos el resurgir del viejo Death Metal de bandas como Autopsy o Bolt Thrower, el Metal Punk, el Thrash más crudo, el Speed Metal. Crees que la necesidad de volver a las raíces surgió por la falta de bandas nuevas que hagan algo tan revolucionario y agresivo como lo que hicieron aquellos grupos de los 80s y principios de los 90s?
VW: En realidad, hoy en día existe una gran inspiración que viene de bandas de todos los estilos de los años 80 y 90. No puedo responder por qué sucede. Pero puedo decir que en nuestro caso, hacemos lo que nos gusta. No es nuestra intención crear algo innovador. Creo que podemos hacer cosas nuevas sobre la base de las viejas bandas. De hecho, las bandas actuales que tratan de hacer algo completamente nuevo creo que son bastante malos. Normalmente salen cosas nuevas de las mezclas de estilos entre el metal y el punk. El mayor ejemplo es el caso de Sepultura, quien en 1996 trató de añadir elementos nativos en las canciones del álbum Roots. No se puede negar que fue algo innovador, pero eso no significa que sea bueno. Odio ese álbum de Sepultura. La verdad es que hoy en día no hay muchas posibilidades para la innovación en el Heavy Metal. Creo que ya está todo hecho. Lo ideal es tratar de crear una identidad a través de sus propias canciones, incluso si están basadas en las influencias del pasado. No veo ningún problema con eso.
** Sigues tocando en Toxic Holocaust como bajista en vivo cuando TH viene a Sudamérica? Mantienes contacto con Joel? Cómo surgió la posibilidad de unirte a Toxic Holocaust?
VW: Sí, toqué en conciertos de Toxic Holocaust en Brasil en 2006. Uno de los espectáculos se registró en un DVD oficial. Me he mantenido en contacto con Joel Grind desde 2001/2002, cuando todavía estaba lanzando sus demos y el primer álbum "Evil Never Dies". En ese momento nos dimos muchos materiales como cintas, camisas, cds etc. Cuando se decidió a venir a Brasil en 2006, me escribe preguntando si podía aprender las canciones para tocar el bajo en los shows. Acepté con mucho gusto porque yo ya era un fan de la banda en ese momento. Y eso fue todo. Llegó a Brasil, hicimos dos ensayos y tocamos. Fue una gran experiencia.
** Brasil ha sido desde los 80s en adelante, un país del cual han surgido bandas geniales, influyentes como pocas. Hace poco, el líder del grupo polaco Turín Turambar, nos decía que muchas de esas bandas han influenciado a muchos de los grupos extremos de USA y Europa. Hablamos de Sepultura, Vulcano, Sarcófago, Dorsal Atlántica, Sextrash, etc. Tener una historia tan grande sobre uno ¿es una presión para las bandas que vinieron después de todos ellos? ¿O marca un paradigma y establece una base en cuanto a la calidad que deben tener los grupos brasileros?
VW: Creo que no hay una presión sobre las bandas. Sólo se siente presionado aquel que quiere ser parte del mainstream. Si es así, las bandas alemanas también se sienten presionados porque son del mismo país de Destruction / Kreator / Sodom / Running Wild. Lo mismo se aplica a las bandas inglesas, procedentes de la misma tierra de Black Sabbath / Venom / Motorhead / Iron Maiden. Las bandas brasileñas son muy respetadas en el extranjero. Pero creo que ninguno de ellos se sienten presionados por el pasado.
** Si tuvieras que elegir tus discos favoritos de Metal y Punk ¿Cuáles serían los imprescindibles en esa lista?
VW: Metal:
1 - Venom "Welcome to Hell"
2 - Kreator "Extreme Aggression"
3 - Slayer "Hell Awaits"
4 - Warfare "Metal Anarchy"
5 - Bathory "The Return"

Punk:
1 - Anti Cimex "Scandinavian Jawbreaker"
2 - Discharge "Hear nothing..."
3 - GBH "City Baby..."
4 - Black Uniforms "Spplater Punks on Acid"
5 - Ratos de Porão "Descance em Paz"

** Has recibido propuestas de Argentina para venir a tocar aquí? Has hecho giras fuera de Brasil?
VW: No. No nos han invitado a tocar en la Argentina. Espero que esta invitación llegue pronto. Fuera de Brasil tocamos en una gira en Europa, hicimos 26 shows.
** Bueno, Victor, esto es todo. Muchas gracias por darnos la entrevista. Si quieres agregar algo, siéntete libre de hacerlo
VW: Yo aprecio el espacio proporcionado aquí. Como he dicho antes, siempre soy apoyar las iniciativas volcadas hacia el sonido underground. Los lectores pueden no dude en ponerse en contacto. A continuación encontrarán enlaces para contactar y escuchar nuestra música. Gracias.

No hay comentarios: