sábado, 21 de marzo de 2015

BIOFILO PANCLASTA / MARCEL DUCHAMP - SPLIT


Entrevista a Biófilo Panclasta   (publicada en SDTT #10, abril del 2002)
Un buen día fui a una tocata en un local llamado "La Trifulka", donde tocaban las bandas ojO, Acción Espontánea, En Tu Contra y l@s argentin@s de Biófilo Panclasta, banda que no conocía (disculpen si olvidé alguna banda ¡Ah! al final, de sorpresa, tocó Marcel Duchamp).
Pasaban las bandas y le tocó el turno a Biófilo Panclasta, banda hxc crust que venía con l@s también crust Migra Violenta. La verdad nunca me ha gustado el crust (estilo musical muy extremo, donde las letras son gritadas y suelen no entenderse), pero esta banda me sorprendió muchísimo. Guitarras aceleradísimas, un bajo igual de acelerado, una batería desquiciada (es un decir) y 3 vocalistas (sí, 3, voz femenina incluida), esta banda dejó boquiabiert@s a casi tod@s l@s que tuvimos la suerte de estar ahí. Lo que más me sorprendió es que los temas duraban alrededor de 15 segundos, pero entre tema y tema l@s integrantes de la banda explicaban el tema durante 5 a 10 minutos.
Era lógico que si no se entendían las letras había que explicarlas de alguna forma (yo las entendí gracias a una hoja que me regaló Pablo, vocalista). Bueno, Biófilo Panclasta está compuesto por Carolina, Andrés y Pablo (voces), Pablo (otro Pablo, bajo) y Martin (guitarra). De batero acá tocó Negro, de Marcel Duchamp. L@s dejo con la entrevista que le hice a Pablo, uno de l@s vocalistas de la banda más energética y potente que he visto en vivo.
(entrevista realizada con grabadora el 2 de febrero del 2002, en una tocata en la okupa "La Marraqueta", donde él asistía como público, al igual que yo. Se agradece a Nico por prestar la grabadora).
**Cuéntanos algo de Biófilo Panclasta.
Bueno, Biófilo hace casi un año que está tocando. Sacamos una producción que salió en Argentina, que la distribuimos acá en Chile, que la editó "La Resistencia", el sello de Migra Violenta. Y... fuimos a girar por Santa Fé*, Paraná una provincia de Argentina en noviembre y ahora andamos por Chile. Va a salir un split con Sin Apoyo con una grabación de acá de Chile con 2 temas nuevos.
(*Tiempo después Carolina me corrigió que el lugar era "Entre Ríos")
**¿Por qué Biófilo Panclasta? ¿Quién fué?
Biófilo Panclasta fue Vicente Lyzcano, es un anarquista colombiano y... bueno, era un anarquista que era radical, digamos. Tenía una postura radical contra el Estado y fue combatiéndolo en diferentes países. Bueno, fue echado, desterrado de varios países. Como es rechazado su nombre se puso "Biófilo Panclasta", que significa "amante de la vida, destructor de todo", que es un poco lo que queremos representar nosotros.
**La música de ustedes, al ser tan crust y tan rápida suelen no entenderse las letras. ¿Qué piensan de eso? O sea, ¿Piensan que de repente se pierde el mensaje que quieren comunicar?
No, nosotros allá en Argentina nos movemos en los recitales con fotocopias de todas las letras y las distribuimos en las tocatas. Mismo en las tocatas, antes de hacer los temas los explicamos. Incluso antes de las tocatas cuando estamos llegando a lugares de los cuales no somos, tratamos de integrarnos al lugar; saber cómo es la situación económica, del gobierno, para dar nuestra postura del lugar donde venimos, para que la gente de ese lugar le pueda servir de algo nuestra posición y nuestras vivencias. Siempre tratamos de que el mensaje llegue ¿no? porque al ser la música tan extrema, si bien nos sirve para descargarnos, para nosotros lo principal es que quede un mínimo mensaje, lo tomen o no.
**Ustedes estuvieron en Argentina y les tocó vivir el tema de los saqueos, de la crisis. ¿Pueden hablar algo de eso, brevemente, desde su punto de vista?
Sí, bueno, fueron 10 años de presidencia de Menem, que, bueno, después vino De La Rúa y bueno, ya estaba toda la cagada hecha. Fue un estallido social; la clase baja, la clase media... algunos sectores de la clase alta que salió a la calle... Había barricadas en todas las esquinas, fuego, eh... bueno, en 7 días 5 presidentes, fueron todos unos manejos políticos los saqueos, que derivaron en la presidencia de Dualde ¿no? que es el actual presidente, que de hecho es un presidente medio facho, porque él no va a dejar que lo saquen del poder, entonces va a tomar medidas como el toque de queda, y diferentes artimañas.
**¿Ustedes se defienen como una banda anarquista, libertaria y por qué? ¿qué significa?
Nosotros más que una banda somos un colectivo, porque por ejemplo ahora no tenemos baterista y vamos girando y en los lugares que llegamos vamos buscando baterista. Nos movemos como colectivo, o sea, la banda es una excusa para transmitir el mensaje, nuestros sentimientos, lo que pensamos acerca de la vida cotidiana y la vida más allá ¿no? en el futuro. Nos creemos libertarios porque tenemos un pensamiento igualitario con respecto a los sexos, con respecto a las políticas horizontales ¿no? y no verticales que generan tanta pobreza y las situaciones en que están en el mundo. **¿Cómo manejan el tema de la edición, producción, distribución de sus caset o discos?
Bueno, la edición, la primera que salió en Argentina salió por casualidad. Salió de una tocata que faltó una banda y con esa plata alquilamos una hora y pudimos grabar, y el sello La Resistencia nos ofreció editarnos ya que nosotros no teníamos plata. Nos movemos con tiradas de 15 casets. Se acaban los 15 caset y volvemos a comprar. Y ahora acá en Chile van a salir 1000 caset que están con Sin Apoyo, que nosotros vamos a mandar la plata y lo vamos a hacer a medias, y esto va para Argentina.
**¿Todo autogestionado siempre? O sea ¿sin delegar a sellos comerciales ni distribución comercial?
No, no. Todo autogestionado y, por ejemplo, el split nosotros lo vamos a tratar de dejar que queden todos los escritos, todas las letras, y el fin del split ¿no? Lo que es la escencia del split lo vamos a intentar pulir todo eso en el tiempo que estemos acá en Chile para que después no haya malos entendidos y que sea realmente como las 2 bandas queremos.
**Ya, la última ¿Por qué una canción contra los autos?
Porque allá en Argentina nos movemos mucho en bicicleta y bueno, los autos generan polución, contaminación y además es un medio lindo de transporte.
"Solución a la contaminación. Más autonomía, menos gastos. Más bicis, menos autos!" (letra de tema "Autonomía") 
**Algo que quieran decir... ¿cómo contactar a Biófilo Panclasta?
Casilla de correo 126, Código Postal 1744, Moreno, Bs. As., Argentina.
Y agradecerle a toda la gente que nos apoyó acá en Chile.
e-mail de la banda: biofilopanclasta@latinmail.com
"Desde niñx presentí que no querría mandar ni tampoco obedecer; ahora que crecí, ahora que los ví actuar, ahora que sentí sus golpes... sé lo que no quiero ser!! Aunque no sé bien quién soy, algo en mí está definido por aquello que rechazo: patrón, policía, artista, dios/a, fascista, infiltradx, políticx, militar".
(letra del tema "Lo que sabemos")
Bonus:>> Aca les dejon un concierto deMarcel Duchamp: MARCEL DUCHAMP - VIVO 

No hay comentarios: